lunes, 2 de marzo de 2015

La importancia de la industria de la construcción para la economía.

La construcción es la combinación de materiales y servicios para la producción de bienes tangibles. La construcción es muy importante proveedora de bienes de capital fijo, es algo indispensable para el crecimiento económico.
La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes por su estrecha relación con muchas cosas como: el crecimiento de las infraestructura básica, puntes, carreteras, hospitales, colegios, construcción industrial, etc.
La economía es una ciencia social que se encarga de cómo la sociedad utiliza bienes escasos para general una mercancía valiosa. Entonces que hay de relación entre la economía y la contracción. La construcción satisface necesidades humanas, entre las que destacan suministros de agua potable, drenaje, hospitales, escuelas, etc. esto es algo que genera las diferentes ramas industriales de la economía de un país. Todos los factores anteriores que mencione, son gracias a la industria de la construcción el eje fundamental para el logro de objetivos económicos y sociales, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad.



Esta industria, como sector económico, está incluida en el Sistema de Cuentas Nacionales, y se relaciona con casi la mitad de las 72 ramas de actividad económica que contiene la Matriz de Insumo Producto, destacando entre ellas: industrias básicas de hierro o acero, otros productos de minerales no metálicos, cemento, aserraderos, canteras, arena, grava y arcilla, maquinaria y equipo no eléctrico, otros productos metálicos e industrias químicas, entre los mas representativos.
Esto quiere decir que prácticamente la mitad de estos sectores productivos de la economía están relacionados con la construcción. La participación de la construcción en el PIB, ha llegado a niveles cercanos al 7% en los países en desarrollo. En países de primer mundo pude llegar hasta el 10%. En México la constricción esta relacionado con el 7.2% del PIB.

Los países en desarrollo cuentan con un amplio mercado potencial debido a las grandes carencias de infraestructura, cuya satisfacción les permitirá la inserción más favorable de sus economías a un mundo cada vez más competido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario