lunes, 9 de marzo de 2015

Investigación.


Como pudimos ver en mi entrada pasada de la importancia de la construcción para la economía. La construcción es una importante muy buena para la economía de nuestro país.
Este sector es muy importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.
El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.
El Producto Interno Bruto indica el valor de la producción de bienes y servicios de un país, durante un determinado periodo de tiempo, generalmente un año, para México se puede expresar en pesos o en dólares (cuando se requiere compararlo con otros países).

Es prácticamente la suma del valor de todos los bienes y servicios que se hicieron en el año: los juguetes, los dulces, las frutas, los alimentos, los zapatos, los viajes, los precios de los boletos de los conciertos, todo lo que se haya producido en el año, descontando el consumo de materiales y lo que se utilizó para llevar a cabo la producción, forma parte del PIB.
Por ejemplo, el sector de la construcción incluye el valor de las casas, edificios, estadios, construcción de obras de ingeniería, presas, pozos petroleros, entre otros, restando el consumo de materiales de construcción y el valor de los terrenos en las que estas obras se realizaron.
Por lo tanto, si observamos la gráfica, podemos ver que el PIB de este sector ha mantenido su crecimiento anual, ya que en 2007 fue de 7.1%, al siguiente año creció 0.2 y en 2009 se ubicó en 7.2 por ciento.

7 comentarios:

  1. Tiene mucho valor que no solo investigues el impacto que tiene la construcción en la economía pero nos ayudas a entender como se mide y se toma en cuenta en el PIB con un lenguaje mas accesible.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tu tema de investigación se me hace interesante en el sentido de que quieras enfocar tu atención en el impacto económico de bienes tangibles, así como la razón por qué estos adhieren consecuentes prácticas que mueven a la economía. Me parece pertinente de igual forma que al final de la primera entrada hagas énfasis en la repercusión social que debe tener toda innovación, es decir, el beneficio que podamos obtener de esta. Por otro lado, creo que sería peligroso que te quedaras en una posición muy cerrada sobre solamente mencionar los beneficios de la construcción para el sector económico, pues como bien mencionas, es una de las industrias que abarca todos los sectores de producción; con esto dicho, por un lado es importante saber hasta qué punto la utilización de los recursos naturales en esta industria se convierte en una sobre explotación y causa daños colaterales ambientales que obviamente (o por lo menos creo yo) repercuten en la economía (tal vez a largo plazo). Además, pensar que tanto la industria de la construcción ayuda, no solamente a un crecimiento económico, sino a un verdadero desarrollo; es decir, que tanto el construir puentes, carreteras, hospitales y escuelas es factible cuando las condiciones de los servicios no es la adecuada. En fin, creo que tu tema tiene muchos puntos por donde ser tratados.
    En cuanto a la redacción, tengo la impresión de que elaboras tus entradas muy rápido y existen algunos detalles de escritura que hay que corregir, léelas de nuevo y te podrás dar cuenta. Son pequeños detalles sobre ciertas palabras mal escritas o que no deberías colocar. Otra cosa que me llama la atención es la falta de citas. Aunque tu blog no debe convertirse en un collage de otros, textos es importante que hagas referencia a las fuentes donde las sacas, por ejemplo:

    La construcción es la combinación de materiales y servicios para la producción de bienes tangibles (¿CITA?). La construcción es muy importante...

    La economía es una ciencia social que se encarga de cómo la sociedad utiliza bienes escasos para general una mercancía valiosa (¿CITA?). Entonces que hay de relación entre la economía y la contracción (construcción)...

    También estaría bien que te detuvieras a explicar un poco más detalladamente algunos conceptos del vocabulario económico tales como: Matriz de Insumo Producto o bienes de capital fijo.
    En cuanto a la escritura creo yo que tu estilo es muy bueno, es muy fresco y tienes ideas muy propositivas e interesantes.
    En fin, realmente no te conozco personalmente pero creo que puedes mejorar tu trabajo; estoy casi seguro que estas entradas representan menos del 10% de lo que puedes hacer realmente. La diferencia que debe de haber entre tu blog y el blog de una persona cualquiera, debe radicar en que no solamente des tu opinión personal, sino que fundamentes tu punto de vista con diversas fuentes. Investiga autores, teorías, noticias relacionadas, etc.
    Tu trabajo es bueno pero puede ser excelente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que expresaste un tema complicado de una forma bastante sencilla de entender, pero yo lo complementaria con un video, alguna imagen sobre estadísticas del PIB o algo relacionando que te ayude a procesarlo de una forma un poco mas interactiva.

    ResponderEliminar
  5. Tu blog esta lleno de información importante e interesante, sin embargo creo que te falta redactar y con ello citar, ya que busque un poco de lo que escribiste y por lo que pude ver acostumbras a sacar tu información de paginas confiables por lo que no veo porque no querrías citarlas.

    ResponderEliminar
  6. Andrés en tu entrada hablas de como la construcción impulsa la economía y en otra entrada hablas sobre el mercado de valores, me gustaría que leyeras mis entradas sobre las FIBRAS, que sería básicamente lo que relaciona tus dos entradas, y me dieras tu opinión desde el punto de vista de tu investigación.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que resaltes la importancia del sector constructivo en el país por su aporte económico , siento que tu información me podria beneficiar para inclinarme en una rama especifica de mi carrera en la que exista beneficios económicos. Saludos.

    ResponderEliminar